menu

martes, 28 de mayo de 2019









    Balanceo de Ecuaciones.
Balanceo de ecuaciones químicas: El balanceo de ecuaciones no es mas que una consecuencia de la ley de conservación de la masa de Lavoisier, por lo que la masa de los reactivos debe ser igual a la masa de los productos, esto implica que la cantidad y variedad de átomos presentes en los reactivos debe mantenerse en los productos, (lo único que varía es la forma en que están combinados). Para balancear una ecuación química primero tenemos que identificar el tipo a la que ésta pertenece. Las reacciones químicas pueden clasificarse en términos generales como ácido-base u óxido-reducción: - En las reacciones ácido-base ninguna especie cambia su estado de oxidación. - En las reacciones del tipo óxido-reducción, al menos dos especies cambian de estado de oxidación:  Cuando una especie pierde electrones su número de oxidación aumenta (se hace más positiva o menos negativa Ej.: Fe2+ → Fe3+ , S 2- → S 0 ). A este proceso se le conoce como oxidación.  Cuando una especie gana electrones su número de oxidación disminuye (se hace menos positiva o más negativa, Ej.: Mn4+ → Mn2+ , O -1 → O -2 ). A este proceso se le conoce como reducción. Es importante mencionar que no puede existir una reacción de oxidación sin que ocurra alguna reacción de reducción acoplada. (Los electrones se transfieren del la especie que se oxida a la que se reduce). A la especie que se reduce, (la que gana electrones), se le denomina el agente oxidante, esto se debe que los electrones que esta especie gana, lo hace a expensas de otra especie, es decir le “arrebata” los electrones a otra especie química, esto es: la oxida. De forma análoga, a la especie que se oxida (la que pierde electrones), se le denomina como el agente reductor pues al perder electrones lo hace a expensas de otra especie química a la cual cede sus electrones, causando entonces la reducción de esta otra. Por ejemplo: El yodo cambia de estado de oxidación de +5 a 0, (gana 5 electrones), por lo que se dice que el yodo se reduce. El Carbono por otro lado pierde 2 electrones y con esto cambia de estado de oxidación de +2 a +4 por lo que se dice que el carbono se oxida. Nota que el yodo al reducirse oxida al CO, por lo que el I2O5 es el agente oxidante. De igual forma el CO es el agente reductor, pues al oxidarse reduce al I2O5. 

Las reglas para introducir las ecuaciones


1.A valid equation must have the same elements on both sides of the equation
2.Los espacios entre los símbolos y las fórmulas se ignoran, por ejemplo: ag no3 es idéntico agno3
3.Se permite el uso de todos tipos de paréntesis, como por ejemplo: Na2Zn3[Fe(CN)6]2*9H2O
4.Cuando se escriben iones, añadan simplemente la carga al final de la fórmula, como por ejemplo: Al3+, NH4+, SO42- o Hg2^2+
5.Como flecha en la ecuación pueden utilizar la señal "=" o "-->" o "→".
6.La entera ecuación se puede escribir con minúsculas. Los elementos, escritos correctamente (la primera letra escrita con mayúscula) el convertidor dejará sin cambios, de mismo modo como lo han escrito ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario